lunes, 16 de febrero de 2009

Entre el oro, el barrio y la nostalgia

Una alarmante mirada sobre la actualidad de Liniers,
su gente y sus instituciones

Hace un tiempo, con las sutilezas que proporcionan las palabras, señalaba de la importancia de estar unidos y de cómo esa unión consigue los mejores resultados para mejorar el barrio.
Recordaba entonces, cómo se pudo crear una de las primeras mutuales a nivel nacional en el año 1905; como se consiguió construir el puente peatonal aéreo de Carhué; como y quienes nos regalaban dos cines con tecnología de avanzada; como se creaba el “Banco de Crédito Liniers”; como proliferaban los clubes y las sociedades de fomento y la respuesta no se hizo esperar, los vecinos unidos aportaban con su esfuerzo para que el barrio progrese.
En la madrugada del viernes o mañana de sábado esperando la final olímpica en fútbol me puse a escribir estas líneas, miraba por la ventana del comedor las luces de las casas vecinas y me hicieron pensar si el fútbol es una de las pocas cosas que nos une.
Esa mirada me hizo recapacitar, que nos está pasando a los Linierenses, cuando en lugar de una buena fiesta de carnaval, nos separamos y tenemos dos, que el día del cumpleaños del barrio no nos podamos juntar, que a la segunda marcha de la bronca con el fin de defender el lugar donde habitamos concurrimos muy pocas personas, pero que en ese mismo momento otras personas convocaban a una nueva marcha en la calle Albariño, no tenemos un destacamento de policía en la zona, las casas de prostitución avanzan a pasos agigantados solo con mirar los avisos en los diarios y las tarjetas tiradas por doquier. Observemos las casas del barrio los cartelitos que ya han puesto indicando que esa es una casa de familia pues a cualquier hora llaman para saber si allí hay chicas, los pasos a niveles que como la Muralla China o la Cordillera de los Andes, nos separan al norte con el sur, y así podría seguir nombrando esperanzas no resueltas.
Pero el partido empezó así que dejé la computadora y me dispuse a ver a los astros argentinos “unidos” con el fin de obtener por segunda vez la medalla de oro.
… Ganamos, si ganamos y no solamente estaban las luces prendidas del barrio sino que hasta algunas bombas de estruendo saludaban el éxito deportivo, pese a lo avanzado de la hora.
Esas dos ideas me perturbaban, veía en televisión la alegría de esos chicos cargados de dólares en sus bolsillos “unidos” y me taladraba la cabeza pensando que cosas nos pasan a los vecinos para no ocuparnos y no participar para vivir en un barrio más limpio y mejor.
Pero la sorpresa me castigó aún más en la mañana, cuando hube de enterarme que dos prestigiosas entidades de servicios ya no estarán más. Hablo del Rotary Club de Liniers y de la Sociedad Cosmopolita de Liniers. Hoy nos referiremos al Rotary.
El Rotary club quedó oficialmente constituida cuando 22 amigos unidos por un mismo ideal se reunieron el 31 de mayo de 1954, constituyéndose en el quinto club rotario de la República Argentina.
El 25 de junio de 1954, recibió una magnifica carta de Rotary Internacional firmada por Don José Serratosa Civiles informando que en la reunión del 16 de junio de 1954, había sido aceptado el pedido formulado y dándole la bienvenida a Rotary Internacional.
El 8 de julio de 1954 el Gobernador del Distrito Rotario, Don Julio Aníbal Méndez deja oficialmente constituido el nuevo club.
El 22 de octubre de 1954, en los salones del Club Atlético Vélez Sársfield, con la presencia de altas autoridades y las fuerzas vivas de la zona se realiza una magnifica reunión en donde se hace entrega de la carta constitutiva al “Rotary Club de Liniers”.
A través de su existencia muchos fueron sus acciones en la comunidad. En la Plaza Martín de Irigoyen se inauguró en el año 1969 el Monumento a La Madre, allí mismo al menos una vez por año se realizaban los encuentros juveniles de pinturas con la participación de los colegios de la zona, la cantidad de aportes en pesos y aparatos médicos donados al hospital Santojanni, los aportes a la Asociación Pro Bienestar a la infancia de la calle Guaminí 1151 (ABI), sus aportes y reconocimientos anuales a los servidores públicos, la participación en becas a los alumnos necesitados de los colegios de la zona, la atención gratuita a los necesitados de los profesionales rotarios, Participación en el Banco Rotario de Elementos Ortopédicos. (BREO), Participación en la Rosa Blanca, programa para ciegos a nivel Distrito 4890 y especialmente la edificación y puesta en marcha de la Casa de la Cultura de Liniers y la Biblioteca que allí habita. No puedo dejar pasar los reconocimientos y reuniones realizadas a Carlos Bianchi, La conferencia de Pérez Celis, la concurrencia a la inauguración del entonces Secretario de Cultura de la Nación Jorge Asís o el día de la inauguración de la Biblioteca al entonces Director de la Biblioteca Nacional Héctor Yánover, el reconocimiento a los pintores Corace, Lola Frexas, al músico nacido en el barrio Adrián Otero de Menphis La Blusera entre tantos otros.
Pero bueno ésta es la realidad que nos toca vivir. Dentro de algunos años no importará que clase de auto hemos tenido, en qué casa pasamos nuestros días, de que marca eran nuestras zapatillas deportivas, donde fuimos de vacaciones, pero si nos podrán recordar por haber participado en la vida del barrio para lograr que nuestros hijos o nietos vivan en un lugar que merezca ser vivido. Recordemos que el agua quieta trae pestilencia.

viernes, 6 de febrero de 2009

Cuando Juan Pablo II - Bendijo a Liniers

A propósito de los acontecimientos por los que está atravesando el mundo en estos días y recordado las palabras que el Santo Padre pronunció, llamando al mundo a buscar la paz, me pareció importante recordar cuando Juan Pablo II, visitó nuestro país y el barrio.
A poco más de 60 días de iniciada esa cruel, incomprensiva y demente guerra, donde fallecieron numerosos jóvenes argentinos y donde aún nos queda el deber de compensar y reconocer a los que allí lucharon, el Santo Padre llegó nuestra patria, luego de visitar a Gran Bretaña.
Antes el Pontífice escribió una carta a los argentinos fechada el 25 de mayo, que entre otras cosas decía: "A los queridos hijos e hijas de la Nación Argentina: Os escribo por mi propia mano porque siento que debo repetir el gesto paternal del Apóstol Pablo hacia sus hijos, abrazándolos en la fe". El Sumo Pontífice expresó que su viaje a la Argentina era eminentemente pastoral. "Mi viaje a la capital argentina – dijo es un viaje de amor, de esperanza y de buena voluntad, de un Padre que va al encuentro de los hijos que sufren" Era un 11 de junio del año 1982, y Argentina estaba pasando ese triste y amargo momento, la guerra en las Islas Malvinas, Georgias del sur y Sandwich del sur.
Su primera visita solo duró dos días (11 y 12 de junio de 1987), y estuvo centrada en hacer recapacitar al entonces gobierno militar al mando del General Leopoldo Fortunato Galtieri, a buscar la paz y el fin del conflicto armado, con los que se reunió en la Casa de Gobierno, al poco tiempo de haber arribado.
Ante la cantidad de fieles que se agolparon espontáneamente en Plaza de Mayo, el Santo Padre se asomó al balcón para saludarlos.
El Papa Juan Pablo II, salió del Vaticano realizando así su viaje número 13, en ésta ocasión entre otras actividades visitó a la Virgen de Luján y ofició una misa en donde hubo una concentración popular única en la historia del Santuario, en donde exhorto a imitar a Cristo, pidió por los muertos en la guerra con Gran Bretaña y por la rápida terminación del conflicto.
Aún se recuerda la movilización y recibimiento popular desde Ezeiza hasta la catedral de Buenos Aires por las autopistas Ricchieri y 25 de Mayo, donde miles de personas, a pesar del frío, saludaban al Santo Padre, que emocionado retribuía los saludos a los fieles.
En la ceremonia religiosa realizada en la Catedral de Luján el Santo Padre en la homilía, expresó: “Ante la hermosa Basílica de la Pura y Limpia Concepción de Luján, nos congregamos para orar junto al altar del Señor. A la Madre de Cristo y de cada uno de nosotros, Ella que, desde los años de 1630, acompaña aquí a cuantos se le acercan para implorar su protección, queremos suplicar hoy aliento, esperanza, fraternidad. Ante esta Bendita Imagen de María, a la que mostraron su devoción mis predecesores Urbano VIII, Clemente XI, León XIII, Pío XI, Pío XII, vine también a postrarse, en comunión de amor filial con vosotros, el Sucesor de Pedro en la Cátedra de Roma”.
El viaje hasta la basílica de Luján se realizó en el histórico Papamóvil, para entender la magnitud de la congregación de fieles estimada en más de 1.500.000, personas solo basta ver la foto tomada en la Avda Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Rivadavia.
Su segunda visita fue mucho más extensa entre los días 6 al 12 de abril de 1987, cuando la democracia ya se había instalado definitivamente en nuestro país.
Al llegar el Lunes 6 de abril, al aeroparque Jorge Newbery, siendo las 16 Hs, el Papa expresó: “que sentía una profunda alegría y gran emoción al pisar por segunda vez esta bendita tierra. Continuó diciendo, vuelvo ahora en visita pastoral para seguir cumpliendo la misión que el Señor me ha encomendado, de evangelizar y ser maestro de la fe, ejerciendo a la vez, como sucesor de Pedro, el ministerio de confirmar a mis hermanos».
Luego de trasladarse desde Ezeiza a la Catedral de Buenos Aires y reunirse con las autoridades eclesiásticas y pronunciar un discurso al clero y fieles, se traslado a la casa de Gobierno donde el Presidente Raúl Alfonsín lo recibió al pie de la escalinata que da a la calle Rivadavia, para luego tener una conversación privada donde intercambiaron obsequios y el presidente le obsequió al santo padre de un rosario realizado por orfebres argentinos.
Acto seguido tuvo un encuentro con autoridades del país, dirigentes políticos, miembros del poder judicial, para luego asomarse al histórico balcón de la casa de gobierno y saludar a la multitud que se había congregado.
En ésta su visita póstuma a nuestro país tal como había anunciado visitó Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes, Paraná, Rosario y entre sus múltiples actividades se reunió con representantes de los indios Tobas, Quechuas, Matacos, Chiringuanos, visitó la catedral de los Ucranianos, El Mercado Central, Se reunió en el Luna Park con la comunidad Polaca y con Empresarios Argentinos, con los miembros de la comunidad Islámica argentina, en el Teatro Colón se reunió con el mundo de la cultura y en la Avda 9 de julio oficio la misa de Ramos, ante 1.000.000 de fieles, siendo esta la primera vez que ese acto se celebró fuera de Roma.
Pero nos ocupa el acto que se realizó en el Club Atlético Vélez Sársfield. Llegó al estadio recorriendo el trayecto desde la Nunciatura hasta Liniers, donde celebró la Santa Misa ante unos 50.000 fieles, unos 2000 sacerdotes, 1.700 seminaristas, 3000 religiosas y 400 monjas de clausura. Hoy en el Hall central de Club se puede apreciar la placa que recuerda el magno acontecimiento.
Aún recuerdo con emoción su trayecto de despedida, cuando se trasladó desde el centro de la ciudad a bordo del Papamóvil, y su pasó por la autopista que nos lleva a Ezeiza saludándonos con una sonrisa que trasmitía esa paz que solo los Santos pueden conceder. Y así el avión papal, un Boeing 747 Jumbo de Aerolíneas Argentinas, partió a las 19:30 Hs rumbo a la Ciudad Eterna.
Fotos: 1.- El Papa Juan Pablo II, 2.- Foto cuando el Papa pasó por la Avda. Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Cosquín en el año 1982 a bordo del Papamóvil, 3.- Foto de la Virgen de Luján en la Plaza Sargento Cabral.



Mail que por estos días está dando vuelta al mundo
Definición de Olvido:
1. Cesación de la memoria que se tenía.
2. m. Cesación del afecto que se tenía.
3. m. Descuido de algo que se debía tener presente
Ahora te voy a hacer una pregunta: ¿Tu, ya me olvidaste?
Si ya lo hiciste, te voy a recordar quien fui
¡Hola, soy Lolek! Y esta es mi historia Nací un 18 de mayo
en Wadowaice, Polonia
Mi mami, se llamaba Emilia, se fue con Dios, pero me dio
el mejor regalo, la vida
Mis papas me dejaron muy pronto y tuve que salir adelante
solo; bueno eso Creía yo pero...
Conocí a mi mejor Amigo a los 8 años Y sabes…
Nunca me abandono!!!
Era un joven alegre, me gustaba el fútbol, la natación
y era muy buen estudiante
Cuando crecí me gustaba mucho el teatro,
pero mi amigo me insistía mucho en que
lo siguiera y sabes me convenció …
Me toco vivir los horrores de la segunda guerra mundial,
yo no podía ir a la escuela por que los nazis no nos
dejaban y tuve que hacerlo a escondidas
Le entregue toda mi vida a mi amigo,
y Él cada vez quería más…
Él un día me nombró el encargado de su empresa
y entonces mi vida cambio
y tal vez la tuya también.
Tenía que trabajar mucho, Y sabia que contaba
con el apoyo, de todos.
Tenia que utilizar todas las herramientas
A mi alcance
Había personas que pensaban que no era una
persona normal y se equivocaban
Hice algunos amigos…
…Tan solo unos pocos Alguna vez me caí…
Pero por amor me levante Y perdoné
Me di cuenta que no estaba solo
Que había gente que compartía mi amor
Y Mi amor por los niños
Y por los jóvenes, que los busque tantas veces
y al final ellos vinieron a buscarme
Viajé y te conocí
Estuvimos juntos muchas veces
Me gustaba tanto estar contigo
Pero el tiempo termino …
Me hubiera gustado seguir contigo pero
es tiempo de ver a mi amigo
Y decirle, MISION CUMPLIDA!!!!
los he visto llorar por mi
Les he visto estar tristes
Les he visto sufrir por mi
no sientan que caminan solos
no sufran!!!
No sientan angustia
Acérquense a Dios
TOMENLO FUERTEMENTE!!!
VEAN SU GRANDEZA,
comparada con la pequeñez de los problemas
Y Gracias por estar conmigo!!!!
Gracias por demostrarme cuanto me quieren!!!!!!
Por que yo también los quiero!!!
Yo los estaré observando
Nunca los dejare solos
Recuérdenme sonriendo!!!!!
ayuden a mi amigo, que seguirá con la labor de Cristo
Y que no se les olvide algo
¡¡¡Que me voy pero no me voy,
que me voy pero me quedo
con ustedes hasta el final de los tiempos!!!!
Juan Pablo II - 3er aniversario de que llegó con Dios
Por favor este correo si pásalo y demuestra que también es tu amigo.
¿YO CUMPLI AHORA TE TOCA A VOS?

martes, 3 de febrero de 2009