miércoles, 14 de marzo de 2012

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Las plazas simbolizan desde siempre el espacio público, enalteciendo el verde en un terreno generalmente amplio y descubierto, que además de utilizarse como lugar de esparcimiento, también se ofrece para realizar actividades sociales y comerciales.

Creo que cada plaza refleja en parte, la idiosincrasia del lugar, por la flora, por el diseño y especialmente por la figura de la personalidad o el hecho que enaltece en su nombre. Atrás quedaron las calesitas y aquellos cuidadores, que además de velar por el espacio público, adornarlo y embellecerlo, al caer el sol vigilaban a las parejas que sentadas en los bancos se prometían amor eterno.

Desde la prehistoria, las plazas han sido no sólo un lugar de encuentro, sino también el centro del poder. Basta solamente con recordar algunas que han marcado la historia, como la plaza Tiananmen (Pekín), la Plaza de la Concordia (París), o la Plaza Roja (Moscú) que conmemora la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial. Pero también están aquellas otras que perduran en las retinas de sus visitantes, como la plaza del Campo de Siena, un ejemplo de trazado irregular medieval; la Plaza del Capitolio (Campidoglio) en Roma, de forma rectangular, diseñado por Miguel Ángel; la plaza San Marcos (Venecia), históricamente centro religioso, la Plaza Mayor en Madrid; la Plaza de España en Roma, situada a distintos niveles, con una amplísima escalinata salva el desnivel, la Piazza Navona (Roma); de forma alargada por corresponder a la planta de un circo de época romana clásica, o la Plaza San Pedro del Vaticano.

Ya en nuestra ciudad, la histórica Plaza de Mayo y su Pirámide, o la plaza de la República, que tiene al obelisco como fiel testigo de tantos encuentros de los argentinos, hoy ya son espacios emblemáticos que han marcado épocas y epopeyas. Así fue que me puse a pensar en la importante cantidad de plazas que tiene el barrio de Liniers, e imaginaba si no será unos de los barrios de la ciudad con más espacios verdes.

Así que aprovechando el verano, me calcé la gorra y me lancé a recorrerlos para disfrutar de la sombra de sus añosos árboles.

Primero me dirigí a la Ejército de los Andes: Si bien está en el límite con Villa Luro, pues se ubica entre las calles Corvalán, Ramón Falcón, Albariño y Rivadavia, fue creada, según la Ordenanza Nº 10058 del 27 de diciembre de 1938 y promulgada el 12 de enero de 1939: Hoy se encuentra enrejada, frente al edificio de departamentos que en otras épocas fuera la sede de la Comisaría 44a y que hasta el año 1979 nos pertenecía. En otras épocas se reunían los alumnos de los colegios y con un chocolate se festejaban allí las fechas patrias.

Luego rumbeé para la plaza Coronel Martín Irigoyen (1857-1916) Así llamada según la subdivisión por zonas de valor del año 1923. Está plaza está delimitada por las calles Larrazábal, Fonrouge, Caaguazú y Cossio. Martín Irigoyen fue un militar que combatió en la guerra contra el Paraguay. También lo hizo en 1880 en San José de Flores y en Corrales, actuó en la frontera del Chaco entre 1882 y 1884. En ésta plaza fue erigido el monumento a la madre, diseñado por el escultor Santiago J. Chiérico, e inaugurado en 1969. En 1991, un grupo de inadaptados lo destruyeron, pero con el auspicio del Rotary Club de Liniers, el mismo fue nuevamente erigido y hoy se lo puede volver a ver. Además, durante años el Rotary organizaba anualmente el encuentro de pintura para los alumnos de los colegios y también periódicamente se realizan los actos en honor y recuerdo a los desaparecidos en la dictadura militar.

En la plaza que está enfrente sobre la calle Cossio, denominada "Isadora", se destaca el mural pintado sobre la medianera que le da un colorido particular.

A unas cuadras de allí se encuentra el parque Francisco Santojanni, que está delimitado por las calles Patrón, Acasusso, Martiniano Leguizamón y Murguiondo. Actualmente, al abrirse la calle Murguiondo, el parque quedó dividido en dos. En la parte que da al hospital sigue siendo una plaza recreativa y el resto forma parte de un atractivo polideportivo, dependiente del Gobierno porteño.

Del otro lado del hospital, está la plaza María Ana Mogas Fontcuberta. El 23 de noviembre de 1996 quedó formalmente bautizada esta plaza, ubicada en Lisandro de la Torre y Acasusso (frente al hospital Santojanni). con la presencia del Dr. Fernando de la Rua, por entonces Jefe de Gobierno porteño. Por Ordenanza Municipal Nº 51007, el nombre asignado honra a quién fuera fundadora de la congregación religiosa Hermanas Franciscanas del Buen Pastor y a la que también debe el nombre el colegio ubicado en la calle Guaminí 1850, en Mataderos.

Caminé unas cuadras más bajo el impiadoso sol del verano porteño, y llegué a la plaza Sargento Cabral, así llamada por el Decreto Nº 10844/953 del 09/11/1953, que dice "visto el presente expediente por el cual el Círculo de Oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación, solicita se imponga a una plaza de esta ciudad el nombre de Sargento Cabral y Considerando el acto heroico del Sargento, sacrificando su vida en el combate de San Lorenzo para salvar la de su ilustre jefe, el General Don José de San Martín, debe ser perpetuado en el recuerdo de los argentinos como uno de los mas nobles ejemplos de abnegación y patriotismo, por ello, de acuerdo con los informes producidos y lo propuesto por la Secretaría de Cultura el Intendente Municipal, impuso dicho nombre a la manzana delimitada por las calles José León Suárez, Martínez de Hoz ( al norte), y Pasaje M. Arce (al sur)?. El martes 26 de mayo de 2009, en una mañana fría y desapacible, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri irrumpió sin previo aviso en el barrio de Liniers, para inaugurar oficialmente las obras de remodelación de la plaza.

De allí me fui para los pasajes y llegué hasta la plaza Sarmiento, que está comprendida entre las calles Cosquín, Tuyuti, Humaitá y El Rastreador, y es un predio que tiene mucho que ver con la historia del barrio. Fue fundada en el año 1930, y su superficie es de 6910 m². El nombre de Sarmiento fue solicitado por la "Corporación Sarmiento" y auspiciado por el Distrito Escolar Nº 20. En la plaza se encuentra un monumento de bronce al prócer, construido por Vicente J. Roselli, siendo oficialmente inaugurado el 18 de septiembre de 1938. Esta ha sido la segunda plaza fundada en Liniers y tiene un aspecto singular, pues está elevada por sobre el patrimonio. Se dice que con las excavaciones de las Mil Casitas, la tierra sobrante iba a parar allí, por eso presenta ese atractivo desnivel tan pronunciado.

Por último, me dirigí a los confines del barrio, y recorrí la plaza 18 de Diciembre, así bautizada en honor a la fecha de fundación del barrio. Está ubicada sobre la colectora de la General Paz, en el predio que antes ocupara la feria municipal. Es otro espacio verde muy interesante, que entre otras cosas, la Junta de Estudios Históricos de Liniers, está analizando la posibilidad de ubicar allí el vagón del ferrocarril donado a la entidad, para que funcione como su sede.Y allí instalado con el gorjeo de los pájaros mezclado por el sonido de los autos que atraviesan la General Paz, repasé también las plazoletas de Liniers, espacios menores pero caros a los sentimientos de los vecinos. Recordé entonces la plazoleta de los Campeones, ubicada justo al frente de la entrada principal del Club Atlético Vélez Sársfield, erigida el 29 de diciembre de 1998. En las placas al pie del monumento resaltan los títulos obtenidos por el equipo y los jugadores que los integraron.

La plazoleta Santiago José Chiérico, que está ubicada en la confluencia de las calles Humaitá y José León Suárez, y desde el 25 de junio de 2001 lleva el nombre de éste ilustre vecino, famoso por su arte. Algo similar ocurre con su vecina, la plazoleta Tomás Di Taranto, que honra en su nombre de otro genial artista plástico de Liniers. También está la plazoleta Superintendencia de Bomberos Policía Federal Argentina, ubicada en la esquina de Lisandro de la Torre y Ercilla, al límite con Mataderos. Ésta coqueta plazoleta fue erigida el 15 de noviembre de 1990, según la Ordenanza Nº 44611. Posee una placa que textualmente dice: "Aptitud y dedicación, abnegación y sacrificio ser humano especial Bombero. Aquí hoy te honramos la comunidad mataderense a la Superintendencia de Bomberos Policía Federal Argentina". Y finalmente aparece la plazoleta Nuestra Señora de Luján de los Patriotas, ubicada en el límite de Liniers, frente a la parroquia homónima de Emilio Castro y Carhué. Además, a todos estos espacios podrían agregarse las más de 32 hectáreas que albergaron los talleres del ferrocarril, que siguen pendientes de resolución por parte del Estado Nacional. Todos estos predios, sumados a los espacios arbolados sobre la avenida General Paz, le dan un colorido muy especial a nuestro querido barrio de Liniers.