viernes, 5 de junio de 2009

Alfredo Plank, Amor Arte y Pasión, siembran el mundo desde nuestros pasajes

Calle Caseros al 900, segundo piso por escalera – no funcionaba el ascensor casi como el tango – hasta allí me llegue para entrevistar a éste amigo, que mucho tiene que ver con las calles, pasajes y amigos que la vida le fue obsequiando en Liniers.
Antes de empezar la charla con este invalorable artista Geminiano y Buey en el horóscopo chino, nos castigamos con un Bloody Mary a base de tomates bien maduros, vodka, limón; sal y tabasco lo que me confirmó su condición de buen Gourmet.
Mientras saboreábamos el trago aprovechamos para compartir una charla informal recordando al barrio y los momentos vividos hace pocos días cuando nos encontramos por estos pagos con motivo del documental que la viuda de Pérez Celis está realizando.
Alfredo, éste notable artista nació en Liniers en el año 1937, siendo otro de los exponentes de la cultura que vio crecer el barrio.
A
lfredo proviene de una típica familia de inmigrantes alemanes que llegaron en el año 1922, instalándose en Martiniano Leguizamón - antes Tafí - Nº 88. (Hoy aquella morada dio paso a un nuevo edificio).
La familia estaba compuesta por su madre Anna Fütterer, la que recuerda con especial cariño, pues ella fue de gran ayuda para poderse desarrollar en el arte.
Su padre Georg, de profesión mecánico especialista en motores Diesel, rememora ha sido un hombre de trabajo, de quien señala heredé la contracción y responsabilidad y que junto a su hermano Rolf dedicado al comercio, iniciamos una nueva vida en éste barrio que nos recibió con los brazos abiertos.
Como tantos chicos de la época sus estudios primarios los curso en la escuela Félix de Olazábal de Ramón L. Falcón y Tellier (ahora Lisandro de la Torre), teniendo de compañero Miguel Ángel, hermano de Celis.
Miguel Ángel lo conectó con Celis, (que era dos años menor), pues sus inquietudes en el mundo de la pintura eran comunes.
Recuerda sus charlas y andanzas junto a otros personajes de la época también grandes maestros que el barrio cobijo como Di Taranto, Corace, Castelnuovo o Pucciarelli.
Los recuerdos parecen desbordarlo en esta parte de la charla, me dice: “yo recuerdo a Liniers como un lugar elegido y maravilloso, pero hoy tengo un gran dolor de verlo como está, ese lugar tan fresco cargado de obreros y gente de clase media hoy se ve desbordado por las bailantas y la basura. Liniers en mi infancia era un lugar que podías transitar a cualquier hora de la noche y nada te pasaba, en verano los vecinos tomaban en sus sillas fresco en la vereda y todo el mundo se saludaba, aun si no se conocían, y ahora me da tristeza verla enrejada y escondidos los vecinos para que no te maten, además de no poder jugar al fútbol en la esquina de tú casa, eso me da nostalgias y pena”.
Recuerda que la primera vez que colgó un cuadro fue en el Pasaje José A Carballido, en un salón preparado especialmente en el “Club Social Liniers”, y saque la primera mención, entonces me trae una vieja foto donde está junto a Torres Agüero, un pintor conocido en la época, con Celis y su primer mujer Sarita y otros amigos de la infancia que aun conserva como una joya.
Como todo estudiante en Bellas Artes, la ambición era viajar a Europa y especialmente a París. Poco a poco muchos de los compinches se iban yendo a Europa.
Así que luego de recibir en el año 1957, la Primera Mención en el Tercer Salón de Artes Plásticas de Liniers y en el año 1958 el Primer Premio Estímulo en la muestra “La Calle en Manchas”, decidió emigrar.
Recuerda especialmente una noche del año 1959 tomando una Ginebra junto a Hugo Demarco y Roberto Duarte cuando decidimos irnos.
Trabajamos de cualquier cosa y un poco con ese dinero y algo que mi padre me aportó me pude embarcar junto a mis amigos a Europa a fin de recrear mi imaginación y seguir estudiando a los maestros del viejo continente.
Mis amigos se fueron a París pero como yo sabia hablar alemán nos separamos en Vigo y me fui solo a Munich.
La primera etapa fue dura, me fui haciendo amigo de artistas de la época conociendo gente en las galerías de
arte y así comenzar por esos pagos mi carrera profesional.
La estancia duró casi 3 años entre los años 1959 al 1961, y al regreso conocí a la quien fuera mi mujer y tuvimos tres hijos.
Para esa época ya estaba ubicado en el ambiente del arte en Alemania, obtenido algunas distinciones, hasta que a principios de 1970 gana el premio Alberto Durero, distinción que otorga el Gobierno Alemán, poco mas tarde como no era de extrañar recibe una invitación a dar una serie de charlas sobre pintura y escultura argentina, en Munich, Berlín, Frankfurt , Düsseldorf etc., así que entonces alquilé un lugar donde vivir y que me sirviera de estudio y así hoy comparto la vida casi 8 meses en Alemania y los restantes en Argentina.
Entre sus preferidos están presentes los pintores alemanes del expresionismo del grupo “ Die Brücke” como así también del grupo “Der Blaue Reiter” ( “El Jinete Azul”), como
Kandinsky, Franz Marc y Gabriele Münter
También son sus admirados Velázquez, Goya, Bacon, Egon Schiele entre otros y también un reconocimiento especial para los artistas argentinos como Leopoldo Presas al que destaca como su maestro por su calidad humana al que admira desde cuando lo conoció allá por el año 1956 como profesor en la Academia en Cerrito entre Juncal y Alvear y le pidió si podía pasar por su estudio una vez por mes que estaba ubicado por entonces en la calle Cerrito y Santa Fé, para mostrarle la obras que había hecho y las comentara y Presas con su bonhomía característica me dijo que sí, así que desde entonces tengo un profundo agradecimiento y una amistad.
Sus innumerables muestras colectivas y sus más de 60 muestras individuales iniciadas en el año 1958 con Pinturas en el “Pequeño Teatro Libre”, de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bs. As, pasando por La Muestra en la “Galería Altgasse 4 ” Alemania en los años 1977 y 1978 o en la “Galería Kreisler” en Barcelona España en el año 1997 o en el “Museo Eduardo Sivori” en Buenos Aires , o su espectacular muestra “Antología” en la “Biblioteca Nacional” en el año 1999 o su muestra de dibujos en el año 2000 en “Asiatic Arte” o la muestra en “ArteBA”, agalma arte en el año 2005 o en el “Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín” en el año 2007, nos impulsan a destacar a un artista de incalculable valor, nacido y criado en nuestras calles.
Creo que Plank es principalmente un artista, un pintor figurativo, y no se puede encasillar en una tendencia determinada, pues utiliza el dibujo clásico, pero el tratamiento pictórico es moderno porque no usa mezcla y sus colores son planos, así que le dejo para los “críticos en serio” o para los historiadores de arte, la tarea de definirla y valorar sus obras.
Miraba entonces en el estudio las fotos que luce con orgullo de su familia, allí estaban sus hijos, Marcia, Paula Eleonora, Ana Florencia y Emiliano y sus nietos Sofía, Lucas, Delfina y Simón, observaba con especial atención sus obras, y pensaba cuantas de ellas tienen un sabor al barrio, pues desde nuestras calles su imaginación tomo vuelo y hoy este artista los desparrama en todo el mundo.
Iba regresando al barrio y al ingresar sentí un simbólico abrazo de los pasajes, como si ellos fueran un duende que con una amplia sonrisa saboreaba el éxito y prestigio de un artista surgido en sus calles.

Fotos y Contacto:
Autorretrato año 2000.
Medalla de su primera distinción en el Club Social de Liniers en el año 1957.
Alfredo Plank, fumando su pipa Junto a Pérez Celis y su primera esposa Sarita, Leopoldo Torres Agüero y amigos el 19 de octubre del año 1957.
Para todos aquellos que quieran ver su obras o contactarse con él pueden acceder a: Alfredoplank.blogspot.com ó contactarse a su mail:
alfredoplank@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario