miércoles, 1 de junio de 2011

Presente y Pasado del Transporte

Prestaba atención los comentarios de los medios y de los usuarios del futuro Metrobús, que iniciará su itinerario en la Avda Gral. Paz – Liniers - pasando por el Club Vélez Sársfield, el barrio Kennedy, hasta llegar a Palermo y viceversa.
Pensaba sobre como bautizarán a esos inmensos colectivos con fuelle, que competirán con el imaginario de la gente con los actuales colectivos, tranvías, subtes y aquellos trolebuses que alguna vez nos transportaron a los porteños.
Pese a los trastornos que hoy tienen que soportar los automovilistas, pareciera que las más de 80 cámaras de seguridad que vigilarán el recorrido de las 21 estaciones habilitadas y los carteles electrónicos que informarán a los pasajeros sobre tiempo, distancia y demoras, sin duda que producirá un adelanto y mejora a las usuarios que viajarán desde el centro a la zona oeste y viceversa.
Mas allá que saludar al nuevo adelanto que con una velocidad de 24 kilómetros por hora cursará el suelo de esta Capital Federal, veremos cual será el costo, la eficiencia y futuro de este medio de locomoción.
Comparaba esta noticia con la llegada del tranvía a Liniers, 100 años antes. Un domingo 26 de junio de 1911 de la mano de la Compañía Anglo Argentina cuando extendió el ramal de la Línea Nº 2, recorriendo el trayecto desde Plazo de Mayo, enfilando hacia el oeste desde Avda. La Plata hacia Liniers. El costo del viaje de ida y vuelta se hacía por 0,05 centavos y la imaginación popular lo bautizó por ser el transporte obrero, como la “Cucaracha” o el “Bondi.”
Su arribo a Liniers fue muy festejado ya que el barrio había sido engalanado con banderas argentinas siendo recibido los integrantes de ese primer viaje por delegados de instituciones de la zona, delegaciones escolares y gran número de vecinos.
El segundo tranvía que llegó a Liniers fue el Nº 1, salía de la calle Lacarra y era complementario del subte que a la altura de Primera Junta salía del túnel y terminaba en Lacarra, con posterioridad el servicio es prestado por la línea Nº 1 directamente entre Primera Junta a Liniers.
En la Terminal de Liniers giraban a la izquierda, rodeando de la que fuera la quinta “La Gironda” y retornaban por la avenida Rivadavia, pues solo se contaba con una vía para dar la vuelta.
Viejos vecinos recuerdan el papelón o anécdota cuando los coches de los tranvías no pasaban por debajo del puente, cosa que aparentemente recién se dieron cuenta con la llegada del primer viaje y tuvieron que implementar una vía alternativa para retomar su viaje de regreso a aquellos tranvías de doble piso.
Recordemos que por esa época las manos del tránsito eran inversas a las actuales, desde Lacarra a Liniers, los tranvías corrían por un cantero central en calle Rivadavia, éste cantero fue levantado en el año 1943 y en su reemplazo se construyeron refugios para seguridad de los peatones en los cuales se debían ascender y descender y en algunas esquinas, como en la de Rivadavia y Carhué se construyó uno de cada lado.
Debajo de muchas calles asfaltadas quedaron aquellos viejos adoquines, muchos salidos de la Isla Martín García, que esconden el pasado, ahora veremos sobre los nuevos pavimentos cual será el futuro de este nuevo transporte y si el servicio anunciado será respetado, si los costos para los usuarios serán razonables y si los habitantes de la ciudad lo cuidarán para beneficio de todos.

Estas fotos corresponden a la esquina de Avda. Rivadavia y Montiel en el año 1930. Se puede apreciar el refugio central del que hablamos y la mano de los coches en sentido inverso al actual, el folleto se corresponde al aviso que la empresa distribuyo en el barrio.



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