jueves, 8 de octubre de 2009

EL BIOGRAFO DE LOS GARAVANO

Si bien la cinematografía es el arte de componer y representar escenas aplicando el fenómeno de la persistencia de imágenes y sincronizando el sonido y la imagen, debemos reseñar que también ha sido el artífice de haber creado una nueva sensibilidad pública al fomentar la cultura y servir de vínculo entre la historia y la tradición.
Los primeros trabajos del cine Argentino tienen correspondencia con el teatro de la época, relacionando estrechamente el cine y el teatro.
En 1910 llega el Biógrafo a Liniers de la mano de la Familia Garavano. Recién había asumido como Presidente de la Nación Roque Sáenz Peña, se inauguraba en diciembre la Basílica de Lujan y se ponia en marcha el ferrocarril entre Mendoza y Chile.
Por esos días la figura clave del Cine Nacional “José González Castillo”, importante autor de teatro con más de 85 obras, que trabajaba en la “Casa Glucksmann”; importadora de películas, donde entre otras cosas traducía los carteles de las películas y tuvo la percepción de que se venía el cine descubriendo la relación entre la gente y los medios.
Años atrás en lunfardo le decían “Biógrafo”, - de ahí el titulo de esta nota - pero en realidad éste término debía ser aplicado al escritor dedicado a escribir vidas particulares; pero la tradición popular así lo bautizó por largos años.
Liniers como cualquier Villa comenzaba a poblarse y tenía una incipiente vida propia, en tal circunstancia no extrañó que necesitara de un espacio de encuentros.
Así llegó a Liniers “EL BIOGRAFO DE LA FAMILIA GARAVANO”. Por aquellos años la nueva industria comenzaba a crecer y como tantas otras cosas también llegó a éste “Pueblo de Frontera“.
Los pequeños volantes hechos a mano en donde se informaba de tal acontecimiento, resaltaban “GRAN ACONTECIMIENTO EN LINIERS LLEGÓ EL BIÓGRAFO”.
En Rivadavia casi esquina Murguiondo se ubicó el primer cine.
La sala tenía una dimensión de 48 m² - lugar de 3 habitaciones de 4 x4 - y una sala que daba a la calle en la que se instaló un café; todo este novedoso emporio cinematográfico y de encuentro era conocido en la zona como “El Café y Biógrafo de Garavano”.
Así se construyó uno de los primeros pasos de la cultura lugareña, pues se asistía los sábados y domingos a encuentros de familias vecinas, formándose animadas tertulias, donde se ponían al día con las novedades y se formaban nuevas relaciones tras la “Vuelta del Perro” por los andenes de la histórica Estación Liniers.
Al investigar estos hechos, algunos memoriosos vecinos recuerdan por dichos de sus antecesores las películas de serie cuyos suspensos mantenían en vilo a la concurrencia, cuando el entrecortado suspiro los volvía a la realidad anunciando el “VEA EL PRÓXIMO EPISODIO EN ÉSTA SALA”.
Así se daba lugar al obligado comentario que se hacía durante la semana opinando y soñando con los posibles desenlaces.
El precio de la entrada era de 0,30 centavos y en el intervalo de la función los dueños del Biógrafo oficiaban como Mozos del Café, sirviendo a los asistentes en unas tazas blancas un capuchino o en un simpático plato dos masas a elección, todo incluido en el valor de la entrada.
Los nombres de Pola Negri, Eddie Polo; Harry Carey; William Hart, “Cayena” y Tom Mix, motivan al eterno recuerdo de la historia del cine.
También rememoran que en más de una ocasión, cuando se interrumpía la continuidad de la película, por un desperfecto técnico o por un corte obligado, se producía el clásico grito de “cuadro...”, seguido del pataleo de los parroquianos.
Destacamos por último el paso por el barrio y en el Cine de los Garavano del Dr. Juan B. Justo un domingo de septiembre de 1917, quién ofreció una conferencia organizada por el Partido Socialista a sala llena.
Había comenzado en el barrio una nueva etapa. Los vecinos ya tenían un nuevo lugar de encuentro que competía con los por entonces almacenes de ramos generales y tertulias callejeras.

1 comentario:

  1. Mí nombre es Norma Lydia Garavano tengo 95 años y estoy muy orgullosa de mí FLIA mí abuela María Mignacco y abuelo Juan Garavano

    ResponderEliminar