miércoles, 12 de enero de 2011

Biblioteca Casa de la Cultura de Liniers


Para comenzar a hablar de ésta biblioteca, deberíamos primero hacer un poco de historia. Tres instituciones se unieron a través del tiempo junto a vecinos participativos y posibilitaron tener en nuestro barrio una nueva biblioteca popular, en donde la cultura tuviera su espacio.
En el año 1905, un grupo de vecinos de la mano del farmacéutico, Don Oscar Pagniez crearon una Sociedad de Socorros Mutuos, que luego la conocimos como “La Cosmopolita de Liniers”, con el fin de proveer a los habitantes de la por entonces “Villa de Liniers” un espacio donde recurrir ante algun inconveniente de salud, debido a que el barrio en su constante evolución sumado a la incorporación de obreros a los Talleres del Ferrocarril trasladados desde Tolosa así lo ameritaba.
Hubo de pasar muchos años y en el año 1954 de la mano del Ingeniero Salvador Idiart un grupo de 22 amigos gestionaron ante “Rotary Internacional”, la posibilidad de que Liniers tuviera su club rotario. Luego de múltiples peripecias y trámites esta entidad vio la luz un 25 de junio de 1954 cuando llegó una carta del Rotary Internacional firmada por José Serratosa Civiles donde informaba que en la reunión del 16 de junio de 1954 se había aceptado el pedido, y le daba la bienvenida a Rotary Internacional.
Como siempre el paso el tiempo propició que de la unión de ambas instituciones un 25 de junio de 1994, fuera inaugurada la “Casa de la Cultura de Liniers” fecha en la cual el Rotary Club de Liniers cumplía sus 40 años de trayectoria a favor de la comunidad.
Hablamos de que la unión hace la fuerza, es así que con el paso de los años estas tres instituciones, propiciaron la creación de una “Biblioteca Popular y Pública”.
La Sociedad Cosmopolita propiciando el espacio para la fundación de la Casa de la Cultura, El Rotary Club de Liniers ejerciendo la tarea de crear un espacio para la cultura y La Casa de La Cultura de Liniers propiciando las obras y construcción del espacio edilicio en donde estos días los vecinos y alumnos tienen un sitio donde leer o consultar material bibliográfico.
Como siempre la tarea fue intensa, reuniones aprendizajes, y el apoyo de “La Comisión Protectora de Bibliotecas Populares”, hizo posible que se oficializara la constitución de la entidad cuyas primeras autoridades fueron Presidente: Ignacio S. Messina, Vicepresidente: Gregorio Ucero, Secretario: Mario Alberto Coloccini, Prosecretario: Isidoro Casal, Tesorero: Antonio Emilio Acosta, Protesorero: Salvador José Pancallo, Vocales Titulares: Tomas Héctor Perujo, Enrique Linares y Mario Francisco Agradi. Vocales Suplentes: Gustavo Serratore, Víctor Eusebio González y Armando Iribarren. Revisores de Cuenta Titulares: Francisco Fernández Ochoa y Jorge Eduardo Rodríguez y Revisores de Cuentas Suplentes: Osvaldo W. Bigi y Luis Noval.
Así el 25 de Agosto del año 1995 quedó oficialmente inaugurada la biblioteca en un acto donde el por entonces prestigioso Director de la Biblioteca Nacional Don Héctor Yanover, cortó las cintas quedando a disposición de los vecinos del barrio.
Atrás quedaron los primeros libros donados por las Damas de la Rueda Femenina del Rotary Club de Liniers. Poco a poco su material bibliográfico fue creciendo.
Hoy con algo más de 9.800 libros, videos, material bibliográfico, y una invalorable Hemeroteca está disponible y al alcance de todos.
Parte de ese material está depositado sobre los estantes originales de la antigua Biblioteca Nacional o del mueble realizado por los obreros del ferrocarril por los años 1910.
Los destinos de la biblioteca hoy son llevados adelante por el Arquitecto Isidoro Casal – Actual Presidente - y un grupo de colaboradores que procuran día a día con sacrificio personal que la obra siga adelante.
La Biblioteca es también sede de la “Federación de Bibliotecas Públicas”, en sus instalaciones se realizan talleres literarios, también ha sido espacio para recibir al Bibliomovil impulsado a través de la Comisión de Bibliotecas Populares”, entre tantas otras actividades.
Además de contar con equipamiento de computación de última generación sus puertas están abiertas todos los días de 15:00 a 19:00 Hs.
Quería dejar como mensaje final que así como la biblioteca fue posible gracias al esfuerzo de muchas personas hoy sería bueno y necesario que los vecinos se acerquen a colaborar o se asocien para mantener vivo los principios de aquel viejo dicho “es mejor dar que recibir” y puedo asegurarles que los libros si bien no enseñan todo, leerlos no hace daño.

1 comentario: