jueves, 4 de julio de 2013

UNA FAMILIA FERROVIARIA


Nos encontramos por casualidad en el nuevo local del Carrefour de Cosquín 80. Comenzamos como en otras épocas, a conversar de cómo era y como está cambiando el barrio.
La conversación y las vivencias de América Facciuto me incitaron a prolongar la charla, así que quedamos en encontrarnos y continuarla.
Una historia más de aquellos que llegados del viejo mundo cimentaron sus raíces, en nuestro barrio.  
Primero fue Antonio Facciuto nacido en el año 1900 y Filomena Masucci nacida en 1902, cuando decidieron en el año 1923 llegarse a América, provenientes de Forenza, Provincia de Potenza.
Así llegó Antonio, quien rápidamente consiguió trabajo en el ferrocarril,  y unos años mas tarde llegó Filomena junto a María la única hija nacida en Italia.
 El destino lo llevó a la localidad de Caseros donde nació Lucía,  casi de paso por los pagos de Ciudadela nació Antonia y ya afincado en el barrio en el año 1937, llegó América, al comprar un terreno en la calle Cosquín al 1000, lugar donde aun sigue viviendo.
Recuerda América calles de tierra, falta de gas, fogón donde se cocinaba, el colegio de la calle Guaminí, y su tarea en el ya desaparecido Consultorio Ferroviario de Liniers en Reservistas Argentinas 121, hasta su jubilación.
Siendo muy joven conoció a su esposo Héctor Abel Hernández, nacido en Bolívar Provincia de Buenos Aires, quien a los 8 años,  se estableció en Oliden al 600 junto a sus padres Modesto Hernández y Esther Ieregui, cursando todos sus estudios en el colegio Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sársfield.
Luego de rendir un par de exámenes,  también ingresó al Ferrocarril Sarmiento, llegando a ser jefe de despacho y jubilarse luego de 40 años de servicio.
Entre risas recuerdan el colectivo Nº 20 hoy 80, el 57 hoy sería el 4 y el 15 ahora sería el 117, los cines de antaño, la canchita de Boquerón y las actuaciones de profesionales como Miguel A. Rugilo entre otros.
Presenciaron  la construcción y los primeros pasos del Hospital Santojanni inaugurado en el año 1940 y la llegada de los enfermos que según el saber popular los denominó “Enfermos Débiles del Pulmón”.
Pero no se detienen allí, evocan al Lechero de Carhue Don Tallarico, Al carbonero de Cossio entre L. de la Torre y T. Gordillo Don Piquín, al verdulero Juan Gentile en Patrón entre Cosquín y Cañada de Gómez y Candido Álvarez el carnicero de Cosquín. 
Los loteos de las quintas, a su hermano Rodolfo jugando al fútbol en el “Club Olímpico” de Oliden y Patrón y en “El Torito” de Larrazabal y Acassuso, Los Mocosos de Liniers en 1952 y Nito de la Llave y los carnavales de la Asociación de Fomento Origone, El Club Juventud y el Brisas de Liniers, la Martona en Carhue con leche chocolatada y vainillas y la Pizza de San Cayetano sobre Rivadavia.
Para ir terminando me dice Héctor como olvidarme de los Talleres y el Ferrocarril, el orden el compañerismo, la profesionalidad que durante tanto tiempo compartí y que venía de los más antiguos, así que ambos siempre escuchamos los ruidos del Ferrocarril.
Pero América tomo la palabra y recordó una fecha 13 de octubre de 2013 en Luján de los Patriotas Iglesia donde se casaron volverá a ser testigo de las Bodas de Oro Matrimoniales, pues cumplen sus primeros 50 años de casados. Al retirarme les agradecí el tiempo que compartimos y  los recuerdos de una historia entre rieles y el humo de las locomotoras.  
 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Tengo familia justamente en Cosquín al 1000, casa por medio vecina a esta querida pareja de la nota - vivo en Liniers (Caaguazú 6900) desde 1971 - y me alegra enormemente gente que rescate historias de gente del barrio - muchas muchas gracias - para mí un descubrimiento reciente! -
    María del Carmen Cea

    ResponderEliminar