jueves, 22 de julio de 2010

ABI – FELIZ 50 AÑOS

El 22 de noviembre la “Asociación, Pro Bienestar de la Infancia”, ABI, cumplió 50 años de trayectoria, en favor de los niños.
Hoy tengo que hacer una nota muy especial que me emociona y alcanza, pues soy su vicepresidente.
Alguna vez escribí que cuando ya no esté mas caminando las calles de la vida, ninguno recordará en que coche me transporte, tampoco que comodidades tenia la casa que habite o donde pasé las vacaciones, pero creo que algunos me recordarán por lo que hice a favor de los que menos tienen.
Si aquellos que tienen el gran poder de las decisiones y de las acciones humanas se ocuparan de los niños con necesidades insatisfechas, y de su futuro, seguramente contribuirían a una revolución en la humanidad, pues las buenas marcas que nos deja la niñez los acompañarán toda la vida.
Nuestra Asociación, Pro Bienestar de la Infancia, tuvo como antecedente, un sentir: “el amor a la infancia y a los niños”.
Fue fundado el 22 de Noviembre de 1958. Aquellos eran tiempos difíciles y carentes de éste tipo de instituciones privadas sin fines de lucro donde se alojan a niños carenciados, fijando como objetivo prioritario el “darle a los niños cariño y calidez de hogar”. Comenzamos alquilando en la calle Ecuador 550 un pequeño departamento con cuatro camas, pero las necesidades y gran demanda nos llevó a alquilar en la calle Fitz Roy Nº 1431, una vieja casa pero con mayor capacidad.
Con mucho esfuerzo y trabajo recién el 27 de Noviembre de 1969 se concretó el sueño de la casa propia.
Fue muy grande el esfuerzo, pero el sentir de la “Comisión Directiva”, se hizo realidad, gracias a la invalorable ayuda de amigos y unos pocos socios.
Así por fin, los niños que el Hogar cobija tuvieron su techo propio. Actualmente se alojan en ABI 25 niños de los cuales 18 concurren al ciclo primario en la escuela “República de la Independencia del Distrito 20”, 7 niños son enviados al jardín de Infantes.
También ABI., es Hogar de transito para niños que por circunstancia especiales pasan por la Institución.
El Hogar provee a los niños que aloja, un espacio digno, alimentos, atención médica, y educación reforzada con voluntarias privadas y maestras domiciliarias, asistentes sociales pero por sobretodo mucho cariño. A.B.I., por ser una Institución sin fines de lucro, todos los que colaboramos tenemos una meta preparar a los niños para que sean útiles a la sociedad.
Al igual que en los comienzos hoy nuestro querido país, está atravesando una terrible crisis que sumada al conflicto de la economía mundial, produce una caída de los ingresos y desocupación de una franja importante de nuestros conciudadanos.
El resultado que día a día percibimos es el deterioro de la salud, el aumento del desempleo, la nutrición, la educación y la desintegración del tejido social. Con nuestra acción no pretendemos reemplazar a nadie, ni a la familia ni a las responsabilidades de nuestros gobernantes y/o dirigentes, solo intentamos tender nuestra mano de apoyo colaborando dentro de nuestras posibilidades a que un grupo de niños encuentren un espacio en donde los principios morales, de educación, alimentación y amor sea lo esencial.
Nuestro proyecto hacia el futuro, es continuar con la misma línea de acción. La parte edilicia y hábitat donde se alojan los niños deben ser “ampliados y mejorados”, necesitamos incorporar computadoras y una línea de Internet a fin de encaminar su inserción en el mundo actual, procurar una asistencia médica integral, y continuar con nuestro objetivo de darles mucho amor de los que se encuentran carentes.
Creemos y deseamos contribuir desde nuestro lugar de trabajo al mejoramiento permanente de las condiciones de vida y al dar oportunidades de desarrollo a niños y niñas, con una participación activa y organizada, acorde al momento económico y social por los que nuestro amado país esta atravesando, y el entorno comunitario que nos rodea.
Tratamos de colaborar para hacer realidad los derechos de la niñez y para transformar la cultura represiva vigente en una cultura que otorgue la mas alta prioridad a los mejores intereses de los niños, que se les respete y valore a cada niño y niña, que se escuche a los niños y se aprenda de ellos, y en donde cada uno de ellos gocen de oportunidades y esperanzas.
Son nuestros Objetivos: Proveer de los espacios necesarios para su educación; Procurar proveer y prevenir la salud; Suministrar la mejor alimentación; Incorporar valores de referencia y de entender el mundo que los rodea desde otra óptica; Prevenir la incidencia de enfermedades previsibles; Reducir el impacto de la violencia social; Informar y entrenar para generar respuestas positivas frente a enfermedades como las adicciones, el Sida y la desprotección social; Aportar junto a ésta tarea una línea donde el amor tenga su mejor espacio.
Acción Directa: Prevenir la desnutrición infantil, a través de la ampliación del comedor y el fortalecimiento de las líneas de asistencia directa al grupo familiar; Educar integralmente a los niños, a través de la ampliación de las actuales instalaciones; Prevenir los factores sociales que favorecen el desarrollo de enfermedades. Atender la salud de los chicos carenciados en situaciones de riesgo; Fortalecer la ayuda social y educativa; Mejorar la alimentación educación y salud de los niños; Incentivar la creatividad, asistiendo, conteniéndolos y educándolos para que puedan expresarla libremente; Entrenamiento de la prevención primaria de la salud; Respetar y hacer valer los derechos de los niños; Fomentar la solidaridad y el respeto por la vida, como valores indispensable para el crecimiento; Favorecer la seguridad y confianza de los niños; Ampliar el horizonte social y la evolución de la comunicación; Sostener la salud mental, prevenir la violencia y el abuso sexual; Mejorar y estimular la inserción escolar; Revalorizar la familia; Construir vínculos sociales solidarios.
Proyectos y Necesidades: Ampliación de los dormitorios para diferentes sexos y edades; Remodelación del salón comedor; Ampliación e incorporación de elementos – electrodomésticos - con destino a la cocina; Mejoramiento de los baños de niños y niñas; Construcción de un espacio para ser utilizado como lugar de estudio y Biblioteca.
A todos aquellos que deseen y puedan colaborar les rogamos que se comuniquen o nos visiten en la calle Guaminí Nº 1151 – o nos llamen al teléfono: 4641-7769, ó al 15-5956-6095 - por correo electrónico a: asociaciónprobienestardelainfancia@hotmail.com cualquier importe que puedan donar tendrá como destino a nuestros niños. Gracias.
Si queres colaborar con lo que puedas nuestra cuenta corriente es: Banco Patagonia - Sucursal Liniers - N° 236001957-00 - Gracias por lo que puedas hacer y que Dios te Bendiga.

1 comentario: