lunes, 24 de junio de 2013


PARROQUIA SAN ENRIQUE


  Hacía un tiempo que quería hacer esta nota, sobre todo desde la designación del Papa Francisco, pues todas las mañanas paso a saludarlo.  
La imagen del Papa, nuestro Papa, está allí, en la puerta de entrada como esperando ese saludo y el recen por mí. Hablando de saludos, ni que hablar el asombro y esperanza de hace unos pocos días cuando llamó desde Roma para saludar al actual párroco Hugo con motivo de su cumpleaños.
Pero comencemos por los orígenes de esta coqueta y moderna parroquia. La idea de construirla por estos lares, entre Las Nieves y Luján de los Patriotas surgió al inicio de los años 50.
El por entonces padre Tripodi, cura De las Nieves, comenzó a buscar un espacio que albergara la fe entre los vecinos.
Encontrado el espacio, el Padre Jorge Sabbione se abocó junto a los vecinos, a recaudar los fondos para la compra del espacio que albergaría la parroquia.
Evocan Nely y Nilda, exquisitas personas,  las odiseas de aquellos tiempos, en recaudar los fondos a través de rifas, quermeses y bonos de contribución entre otras cosas.
Mientras tanto la fe tenía que seguir adelante, todo esfuerzo era poco, las misas que se realizaban eran de campaña,  en el terreno adquirido, pero sin un techo.
Recuerdan que un domingo llovía muchísimo pero la fe era más fuerte, entonces la misa se ofrendó en la casa particular de la familia  Pires Laranjeira, enfrente de la actual sede.
Luego de tanto luchar, la primera parroquia se inauguró un 24 de diciembre del año 1959, oficiando la Misa de Gallo el Padre Jorge Sabbione.
Así la Parroquia comenzó con  catequesis, acción católica, apostolado de la oración y en marzo de 1961 se inicio un jardín de infantes,donde 63 niños recibieron las primeras enseñanzas, que dirigían las Hermanas Auxiliares Parroquiales que se alojaban en la casa contigua a la actual parroquia.
A partir del año 1965,  instancia de la familia Navarro Viola se comenzó la construcción de la actual parroquia, en Memoria de Enrique Navarro Viola y María Francisca Ayanargaray de Navarro Viola, por los arquitectos Roberto Virasoro, Alcides Samonta y María del Carmen Urdiain.
Para la obra se  adoptó una pirámide recta de base cuadrada y caras con distintas pendientes. Está compuesta por  cuatro superficies cilíndricas que se intersectan entre sí con sentido básico ascencional hacia un punto de tangencia en donde convergen. Para el dimensionamiento de la capilla y de todos los elementos se adoptó como modelo la cifra “tres” que simboliza la Santísima Trinidad.
El diseño de los vitrales fue realizado por el Arq. Virasoro simbolizando llamas -  imagen del Espíritu Santo – cuya dirección es también hacia la Cruz. El vía Crucis fue diseñado por Alicia de Noailles y ejecutado en hierro redondo de distintas secciones.
La actual coqueta Parroquia se inauguró el 10 de diciembre del año 1978, con una misa que ofició el por entonces Cardenal Aramburu.
El 6 de enero del año 1979, es trasladado el Padre Remo Mariotti, comenzando una nueva etapa. Se crea la liga de madres, carita parroquial y el movimiento sacerdotal Mariano entre otras actividades.
Siempre recordamos el auto verde que circulaba por nuestras calles con el cura a bordo quien saludaba con una sonrisa. El Padre Mariotti falleció el 13 de mayo de   1993 y desde entonces los destinos de la parroquia y la fe están en manos del Padre Hugo Cáceres, quién acompañado por el Ministros de las Eucaristias y las damas colaboradoras eclesiásticas que desde ese rinconcito del barrio y la fe  siguen sembrando esa dosis de esperanza que tanto necesitamos para vivir en Paz. 

1 comentario:

  1. Buenos dias...Muy bueno este blog, con las historias del barrio......Soy de villa luro pero siempre vivi en liniers, aunque se puede decir q un barrio forma parte del otro...En estos dias fallecio Don Luis el calesitero, ojala puedas escribir sobre el. Abrazo.

    ResponderEliminar